Consultanos via e-mail: tutonel@hotmail.com o al te: (0358) 155063044
miércoles, 28 de diciembre de 2011
Como Utilizar tu tonel
Instrucciones para el llenado:
Al adquirir tu tonel debes cumplimentar una serie de pasos sencillos para la correcta utilización de mismo, estas son:
1. Coloca tu tonel en su cuna contenedora, la cual está diseñada para su correcta contención.
2. Asegura la canilla dosificadora con un suave golpe al tonel y asegúrate que la misma este en posición cerrada.
3. Rellena tu tonel con 200cc de agua (2 tazas) y comproba que no pierda líquido, ya sea por la canilla, los sunchos y/o las uniones de la madera, este procedimiento lo logras tapando
el tonel con su tapón de madera y haciéndolo girar.
4. Una vez comprobado que no pierde, quita el agua y coloca tu tonel nuevamente sobre su cuna con el orificio de tapón para abajo, y deberá permanecer en esa posición por 24 hs.
5. Rellena tu tonel con la bebida de tu elección completamente, es decir, no debes dejar espacio entre el líquido y el tapón. La forma de comprobar que esto fue realizado, es cuando al colocar el tapón, puedes ver tu bebida en el borde superior del tonel.
6. El tonel debe permanecer en su cuna contenedora, ya que la misma posee la inclinación correcta para el proceso de añejamiento. Debes colocarlo en un lugar frio, seco y oscuro de la casa. No en el piso, ni cerca de fuentes de calor ni de emanaciones de ningún tipo de aroma ajeno. Lo ideal suele ser sobre un placar, en una habitación no demasiado calurosa, o sobre un mueble alto en el living, biblioteca,etc.
7. Por último, y no menos importante, no debes mover tu tonel, ni girarlo. Al correr de 30 días aprox. Puedes quitar el tapón y verificar el nivel de bebida dentro, de ser necesario, debes completar el mismo hasta el borde nuevamente. Recuerda que el oxigeno puede producir el avinagramiento y posterior perdida de la bebida que decidiste añejar.
Consejos Útiles
No conserves más de 3 a 6 meses tú bebida en el tonel, por el contrario si deseas continuar con el proceso de añejado, es recomendable hacerlo en botella, es decir, envasas la bebida en botellas con corcho y así puedes continuar la guarda. Inclusive las grandes bodegas del mundo, nunca dan a sus vinos más de un año en madera.
Tu tonel es reutilizable! Pero recuerda que debes colocar siempre el mismo varietal con el que iniciaste el proceso. Ejemplo: Si el primer vino que utilizaste fue un Malbec, pues entonces, debes seguir utilizando esta variedad.
Precauciones
No coloques tu tonel en otra superficie que no sea su cuna, ya que, como te explicamos anteriormente, esta cumple una serie de requisitos indispensables para el añejamiento de la bebida.
No introduzcas en el, ningún tipo de detergentes, lavandinas, perfumes, aromatizantes, etc. Tu tonel está preparado para la conservación de productos alimenticios y de consumo humano, por lo tanto no debe estar sujeto a ningún tipo de proceso de desinfección.
La canilla y el tapón están recubiertos en un material oleoso, apto para el contacto con el producto y/o con las personas. No debes lavarlos, ni quitarles este recubrimiento.
La posición horizontal de tonel debe conservarse así. No apiles tu tonel sobre su base circular (tapa o fondo) sino mantenlo siempre es su cuna contenedora.
sábado, 10 de diciembre de 2011
El arte de la guarda
El método de guarda del vino radica hace miles de años y nace como consecuencia de la necesidad del hombre en preservar este liquido de la acción del aire y demás factores.Los primeros toneles se los atribuyen los celtas, ya que por la zona en donde habitaban, boscoso y de robledales, fueron estos materia prima para la elaboración de estos recipiente, descubriendo después que estos le aportaban al vino un sabor y aroma distinto.Todos conocemos que esta bebida tan internalizada en nuestra cultura fue dándose a conocer de con el paso de los años y de ser un simple acompañante de las comidas, se transformo en un protagonista indiscutido de reuniones y charlas.Hoy la información acerca de como poseer este articulo de lujo en perfecto estado y a su vez, proteger y embellecer aun mas su contextura, esta al alcance de la mano. Los toneles familiares, las pequeñas barricas, y porque no, si el lugar nos lo permite, poder tener nuestra propia cava en casa, ya no es un sueño para pocos.En Tu tonel, nos dedicamos a poner en a tu alcance barricas y toneles para que vos, en tu propia casa, puedas almacenar tu varietal favorito. Es muy simple, recibis el tonel en tu casa, lo completas y al colocarle el tapón empieza el proceso de añejamiento. Debes ubicarlo en un lugar de la casa donde este protegido de la humedad y de otros factores como los olores fuertes (cocina) , los excesos de calor ( calefactores, etc) . Con el paso del tiempo descubriras lo apasionante de la tarea de guarda y reserva de vino. Salud!!!
Barricas de roble frances de 5 litros.
Hermosos toneles de roble frances listos para ser llenados con tu varietal favorito!! $350. Consultanos
Tu tonel es un emprendimiento familiar dedicado a la venta y distribución de toneles y barricas de roble francés especiales para el añejamiento de vinos, licores, cervezas, whisky, y alcoholes en gral. Los mismo son de fabricación artesanal, en la cuna del vino por excelencia, la ciudad de Mendoza.
Estos toneles son la forma mas practica, cómoda y divertida para incursionar en el arte del vino y todas sus variantes desde su hogar. Poseemos barriles desde 2 y 5 litros en stock permanente, y de mayor tamaño, por pedido exclusivo.
Son un objeto decorativo por si mismo y es un excelente regalo de bodas, cumpleaños, aniversarios,etc.
Animese a disfrutar de una experiencia inolvidable, junto a su familia y amigos. Sea unico y sorprenda a sus invitados con una bebida finamente seleccionada y envasada por Ud. mismo.
Estamos a su disposición para las resolver todas sus dudas y así emprender juntos esta actividad tan exclusiva y sofisticada!
Tu tonel en casa!
La barrica fue inventada por los celtas y adoptada por los romanos,
como lo certifican los bajorrelieves de escenas de sirga, donde los
barriles son bien visibles sobre las embarcaciones, datados en el siglo
I a. C. Durante más de 2.000 años, los barriles sirvieron de envase a
distintos productos, tanto líquidos (vino, cerveza, sidra, agua), como
sólidos (grano, salazones e incluso clavos).
Los maestros toneleros empezaron a agruparse en gremios en el siglo
IX. En el siglo XIII, entregaron sus estatutos para aprobación al mismo
tiempo que otros 121 cuerpos de oficios. En 1444, Carlos VII de
Francia confirmó los estatutos de los toneleros o barilliers. Desde
entonces a los toneleros se les concede el privilegio de descargadores
de vino, siendo los únicos que tienen derecho a descargar el vino que
llega por barco.
En la Edad Media los reyes tenían sus propios toneleros, encargados de
mantener los barriles. Hacían también la función de escanciadores
(función históricamente probada del reino de Carlomagno al de San
Luis).
Debido a la aparición de recipientes de plástico, acero y cartón corrugado, la demanda de toneles y demás productos
del tonelero ha caído drásticamente desde el siglo XX, haciendo que el oficio sobreviva sólo en relación a la
vitivinicultura, donde se necesitan barriles (normalmente de madera de roble) de gran calidad para el envejecimiento
de vino y licores.
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)





