miércoles, 28 de diciembre de 2011

Como Utilizar tu tonel

Instrucciones para el llenado:
Al adquirir tu tonel debes cumplimentar una serie de pasos sencillos para la correcta utilización de mismo, estas son:
1.    Coloca tu tonel en su cuna contenedora, la cual está diseñada para su correcta contención.
2.    Asegura la canilla dosificadora con un suave golpe al tonel y asegúrate que la misma este en posición cerrada.
3.    Rellena tu tonel con 200cc de agua (2 tazas) y comproba que no pierda líquido, ya sea por la canilla, los sunchos y/o las uniones de la madera, este procedimiento lo logras tapando
el tonel con su tapón de madera y haciéndolo girar. 
4.    Una vez comprobado que no pierde, quita el agua y  coloca tu tonel nuevamente sobre su cuna con el orificio de tapón para abajo, y deberá permanecer en esa posición por 24 hs.
5.    Rellena tu tonel con la bebida  de tu elección completamente, es decir, no debes dejar espacio entre el líquido y el tapón. La forma de comprobar que esto fue realizado, es cuando al colocar el tapón, puedes ver tu bebida en el borde superior del tonel.
6.    El tonel debe permanecer en su cuna contenedora, ya que la misma posee la inclinación correcta para el proceso de añejamiento. Debes colocarlo en un lugar frio, seco y oscuro de la casa. No en el piso, ni cerca de fuentes de calor ni de emanaciones de ningún tipo de aroma ajeno. Lo ideal suele ser sobre un placar, en una habitación no demasiado calurosa, o sobre un mueble alto en el living,  biblioteca,etc.
7.    Por último, y no menos importante, no debes mover tu tonel, ni girarlo. Al correr de 30  días aprox. Puedes quitar el tapón y verificar el nivel de bebida dentro, de ser necesario, debes completar el mismo hasta el borde nuevamente. Recuerda que el oxigeno puede producir el avinagramiento y posterior perdida de la bebida que decidiste añejar.











Consejos Útiles

No conserves más de 3 a 6 meses tú bebida en el tonel, por el contrario si deseas continuar con el proceso de añejado, es recomendable hacerlo en botella, es decir, envasas la bebida en botellas con corcho y así puedes continuar la guarda. Inclusive las grandes bodegas del mundo, nunca dan a sus vinos más de un año en madera.
Tu tonel es reutilizable! Pero recuerda que debes colocar siempre el mismo varietal con el que iniciaste el proceso. Ejemplo: Si el primer vino que utilizaste fue un Malbec, pues entonces, debes seguir utilizando esta variedad.

Precauciones
No coloques tu tonel en otra superficie que no sea su cuna, ya que, como te explicamos anteriormente, esta cumple una serie de requisitos indispensables para el añejamiento de la bebida.
No introduzcas en el, ningún tipo de detergentes, lavandinas,  perfumes, aromatizantes, etc. Tu tonel está preparado para la conservación de productos alimenticios y de consumo humano, por lo tanto no debe estar sujeto a ningún tipo de proceso de desinfección.
La canilla y el tapón están recubiertos en un material  oleoso, apto para el contacto con el producto y/o con las personas. No debes lavarlos, ni quitarles este recubrimiento.
La posición horizontal de tonel debe conservarse así. No apiles tu tonel sobre su base circular (tapa o fondo) sino mantenlo siempre es su cuna contenedora.





No hay comentarios:

Publicar un comentario